enero 25, 2013

Rediseño de nuestro PLE: un paso adelante para la inclusión de las TIC en la práctica docente.

PLE es una sigla, significa "Entorno personal de aprendizaje", traducido del inglés "Personal Learning Environment". 

Su singularidad: contribuir a tomar el control y gestión de nuestro aprendizaje.

Su rediseño representa una apuesta a la inclusión digital en la enseñanza: nos permite un mayor aprendizaje sobre determinado tópico, desarrollar competencias, posicionarnos como aprendices durante toda la vida, participar en redes y comunidades de práctica, consumir y crear contenidos, potenciar nuestros vínculos en la Red...

De qué modos propiciar  su revisión?

Un trabajo reflexivo al respecto consiste en comenzar a registrar nuestras incursiones en la Web: sitios, plataformas educativas que detectamos nos aportan para la inclusión de las TIC a nivel curricular, información a la que accedemos a través de las redes sociales, ejemplo Facebook o Twitter.

En lo personal, creo que es mucho, rico y variado, con interesantes conversaciones, lo que se genera en grupos de las redes sociales, en este caso Facebook,  como Crear: compartiendo recursos para la enseñanza y el aprendizaje en la Red y Conectar Igualdad (que aglutina a los docentes egresados del Curso Básico), entre otros.

Si usamos twitter también podemos acceder a información sumamente valiosa, donde podremos identificar a aquellos contactos que más nos interesa seguir de acuerdo al campo de conocimiento que nos compete  y/o  intereses en el campo de la inclusión digital en la enseñanza. También acceder a periódicos educativos (Ej. paper.li), una herramienta on line que permite crear un periódico digital con el objetivo de condensar  información  en variados formatos (noticias, fotos, videos...) de las listas de twitter, Google+ o Facebook. Al ser usuarios de twitter y compartir info en la Red, contribuimos a su vez, con los hacedores de dichos diarios.

Otra posibilidad: marcar la info relevante que vamos encontrando. Las últimas  herramientas que he explorado son  Evernote  que nos da la posibilidad de guardar ideas, "capturarlas", hacer búsquedas por palabra clave, etiqueta, o incluso en el texto en letra de imprenta o escrito a mano dentro de las imágenes.
Dicha herramienta la exploré para abordar la temática "Educación Sexual Integral", cuyo enlace público es https://www.evernote.com/pub/gabispadoni/f.eyc,   Dropbox (herramienta para archivar y sincronizar documentos), ejemplo disponible en http://db.tt/Obq6xYOg y Xmarks,  que permite sincronizar todos los bookmarks o favoritos entre los navegadores, computadoras y otros dispositivos que usemos.

Más herramientas: seguir blogs educativos y si nos atrevemos un poquito más, crearlos. 

De esta manera, al rastrear, identificar según nuestro interés- necesidad y organizar nuestras búsquedas estamos propiciando la revisión de nuestro entorno personal de aprendizaje, puesto que optimizamos, ampliamos nuestras posibilidades para acceder a herramientas, materiales, recursos, experiencias, noticias; pudiendo aportar nuestro granito de arena para la creación de redes de colegas con los que compartimos inquietudes afines.

Algunas publicaciones para interiorizarse más respecto a PLE y sus posibilidades.
Publicación relacionada: Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE), basados en las tecnologías de la información http://sergiocruz.codigofuerte.net/entornos-personalizados-de-aprendizaje-ple-basados-en-las-tecnologias-de-la-informacion/

Para seguir conversando sobre la revisión de nuestro PLE de cara al ciclo lectivo 2013.

Nota: Agradezco al Portal Educar la mención del Blog Las TIC en la Educación como blog y sitio sugerido para tener en cuenta a la hora de generar y enriquecer el propio PLE.

Agregado el 09 de marzo PLE en la escuela.

3 comentarios:

Rodolfo Allodi dijo...

Artículo muy bien orientado y esclarecedor con respecto al concepto de PLE (y su relación/implicación con las TIC).

Sin intentar ser exhaustivo o enciclopédico, ha dado una visión de casi todos los posibles aspectos, entre ejemplos, conceptos, mapa conceptual, enlaces,...

Me ha gustado mucho.

Gabriela Spadoni dijo...

Qué bueno que el artículo te haya resultado de utilidad, Rodolfo!

Por supuesto que no es algo acabado el post, solo se intenta acercar el tema de modo más accesible para aquellos docentes que recién están incursionando en las TIC, compartiendo a la par, algunos recorridos.

La idea, es seguir conversando al respecto, que compartamos impresiones y recorridos al respecto.

Gracias por pasar y comentar.

Saludos cordiales;

Gabriela

Antonio dijo...

Me alegra saber que la distancia ya no es un obstáculo para enriquecer el conocimiento. Y soy un vivo ejemplo de ello, porque realizo mis estudios en Administración y finanzas en la UTEL.