enero 03, 2010

Atributos del rol docente para una educación digital.

Si mostramos algún interés en la educación digital es probable que accedamos a información que aborde entre las cuestiones relevantes al campo mencionado, la necesidad de un cambio en el rol docente que posibilite contemplar las TIC en la práctica docente conduciendo a una real transformación de la educación.


El rol del personal docente cambia en un ambiente rico en TIC. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas; pasa a actuar como gestor de la pléyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador. Adoptar un enfoque de enseñanza centrado en el alumno significa atender cuidadosamente a aquellas actitudes, políticas y prácticas que pueden ampliar o disminuir la «distancia» de los alumnos distantes. El profesor actúa primero como persona y después como experto en contenido. Promueve en el alumno el crecimiento personal y enfatiza la facilitación del aprendizaje antes que la transmisión de información. Ver SALINAS, Jesús (2004): "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. [Fecha de consulta: 03/01/2010]. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf


Y si de TIC se trata es preciso no sólo describir cómo requiere ser el rol del educador en el siglo XXI, sino también clarificar los atributos del mismo.

Así, encontraremos que el rol docente debe ser el de "orientador", "facililitador", "mediador," o que deberá transformarse en un "diseñador de situaciones de aprendizaje". Si en algo coinciden todos los términos es que alejan al docente del rol tradicional o central en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desplazándose al estudiante.

Si hacemos alusión a orientación nos remitiremos a un posicionamiento de asistencia, conducción y soporte del aprendizaje.

Facilitar implica promover prácticas de reflexión, buscando potenciar prácticas investigativas en los estudiantes.

Otra de las dimensiones como la mediación implica una ruptura de actitudes negativas y de rechazo hacia las TIC tanto como la comprensión que ellas permiten en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El diseño de situación de aprendizajes tiene que ver con la capacidad del docente de diseñar medios, materiales y los recursos necesarios para garantizar una adecuada situación de aprendizaje. Lo cual tambien incluye la necesidad de aprender a trabajar en equipo y en colaboración con otros profesionales, lo que supone generar constantemente propuestas de trabajo colaborativo.

Todos estos atributos deben ser el punto de partida para las estrategias en la formación de los educadores cuando las TIC son introducidas al aula.

Si te interesa el tema te sugiero la lectura del artículo:

Medios informáticos en la formación docente: hacia la definición de un nuevo rol escrito por Georgina González Gartland.

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