enero 31, 2009

Propuesta de capacitación: "Web 2.0 como recurso pedagógico"

Desde el Portal Devoto Learning brindan una nueva oportunidad de capacitación gratuita a educadores. La propuesta se denomina "Web 2.0 como recurso pedagógico". La facilitadora del curso es Cristina Velázquez. Comienza el 02 de febrero. Hay cupos limitados.

Un curso recomendado, estoy participando de "Introducción al e-learning": muy buenos recursos en el portal, grupos amenos e idónea tutorización.

Si te interesa la propuesta, clic en la imagen para acceder a la inscripción.



Visita la Red del curso Web 2.0 como recurso pedagógico, aquí.

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Metas educativas 2021: "La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios"

El libro 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios - publicado el 1º de Octubre de 2008 por el Portal de la OEI - ya supera las 100.000 descargas.

Este texto ha sido elaborado como desarrollo al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008. Se trata de una primera versión cuyo objetivo es facilitar el debate que haga posible llegar a un acuerdo entre todos los países sobre la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

Índice

Presentación

Capítulo 1
Los Bicentenarios: una oportunidad para la educación iberoamericana

  • Los Bicentenarios de la independencia
  • El significado del proyecto
  • Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos
  • De 2015 a 2021: una etapa término que sirve también para tomar impulso

Capítulo 2
¿De dónde partimos? La situación educativa de Iberoamérica frente a las metas educativas 2021

  • Diversidad entre los países iberoamericanos y en cada país
  • Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos
  • Educación inicial
  • Educación primaria
  • Educación secundaria
  • Educación terciaria
  • Los resultados académicos de los alumnos iberoamericanos en los estudios internacionales
  • Los recursos disponibles en la escuela

Capítulo 3
Las metas educativas de los países iberoamericanos

  • El esfuerzo de los países para mejorar su educación y la dificultad de integrarlos en metas comunes
  • El marco definido por los acuerdos internacionales
  • Las metas educativas iberoamericanas

Capítulo 4
Los desafíos de la educación iberoamericana

  • Un círculo trágico: pobreza, desigualdad y escasa educación
  • La riqueza multicultural y su olvido histórico
  • La inequidad educativa
  • Mayor cobertura pero insuficiente
  • Desajustes notables entre educación y empleo
  • Culturas juveniles e inclusión social

Capítulo 5
Hacia dónde queremos ir juntos

  • La integración de las dos agendas educativas para recuperar el tiempo pasado y avanzar
  • Una sociedad educadora
  • El fortalecimiento de las instituciones educativas
  • Educar en la diversidad
  • Doce años de educación de calidad
  • Los profesores, en el centro de la agenda educativa
  • Elevar el nivel educativo y cultural de las familias y de todos los ciudadanos
  • Impulsar un nuevo sistema de educación técnico profesional
  • Reforzar la investigación científica en Iberoamérica y extender la modalidad de los estudiantes universitarios y de los investigadores
  • En síntesis: educación, culturas, ciencia e innovación

Capítulo 6
Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro

  • Meta general primaria. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora
  • Meta general segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado
  • Meta general tercera. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo
  • Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad
  • Meta general quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática
  • Meta general sexta. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria
  • Meta general séptima. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional
  • Meta general octava. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida
  • Meta general novena. Fortalecer la profesión docente
  • Meta general décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
  • Meta general décimo primera. Invertir más e invertir mejor

Capítulo 7
El compromiso para avanzar juntos: los programas de acción compartidos

  • 1. Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
  • 2. Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
  • 3. Programa de atención integral a la primera infancia
  • 4. Programa de mejora de la calidad de la educación
  • 5. Programa de educación técnico profesional
  • 6. Programa de educación en valores y para la ciudadanía
  • 7. Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
  • 8. Programa para el desarrollo profesional de los docentes
  • 9. Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
  • 10. Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento

Capítulo 8
El financiamiento de las metas educativas 2021. Un esfuerzo solidario para invertir más y mejor

  • Costos y financiamiento del Plan Iberoamericano de Alfabetización

Capítulo 9
El seguimiento y la evaluación de las metas 2021 para sostener el esfuerzo

  • Criterios para el diseño y la puesta en marcha del sistema de seguimiento y evaluación
  • Principales productos previstos del sistema de seguimiento y evaluación
  • Mecanismos de coordinación
  • Tareas necesarias para diseñar y poner en práctica el sistema de seguimiento y evaluación

Descargar documento completo

enero 30, 2009

Tendencias sociales y educativas 2008. La escuela y los adolescentes.

Desde el Portal de la OEI, me llegan las novedades del mes de enero. Una de las que voy a rescatar es el Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina: una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL que constituye una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde inicios del año 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.

En este tercer número del Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, publicado en diciembre de 2008, se hace énfasis en los adolescentes y su relación con la escuela.


El debate sobre los adolescentes y su relación con los sistemas educativos se va consolidando crecientemente en la región, especialmente desde que quedan en la agenda educativa como uno de los principales desafíos por afrontar. En este contexto, desde el SITEAL se busca hacer un aporte específico, que tiene que ver con poner a disposición en el debate aquellos hallazgos que surgen de una exploración en profundidad de las encuestas de hogares que se generan, año a año, en los países de la región.


Se muestran dos aspectos de la relación de los sistemas educativos con los adolescentes. Por un lado, recuperando toda una tradición del análisis de las desigualdades sociales en el acceso al conocimiento, y mostrando desde allí el modo en que el origen social de los adolescentes marca trayectorias educativas muy diferenciadas. Por el otro, invitando a incorporar una mirada que va más allá del origen social de estos adolescentes, y que pone el énfasis en aspectos más relacionado con su subjetividad, con sus formas de socialización, sus elecciones, sus identidades.


Subyace a la elección de esta doble mirada la certeza de que ambas se necesitan a la hora de abordar el diseño de estrategias educativas tendientes a garantizar una educación de calidad para todos ellos, y ofrecerles la posibilidad de completar el nivel medio de un modo que les represente una experiencia altamente enriquecedora y formativa para su vida en el futuro.


ÍNDICE GENERAL


PRÓLOGOS
Álvaro Marchesi
Margarita Poggi


INTRODUCCIÓN

Los adolescentes
Los adolescentes y la escuela
Desigualdad, diversidad y heterogeneidad en el universo
de los adolescentes: una aproximación desde los datos
Características de este Informe


CAPÍTULO 1 Los adolescentes y sus condiciones materiales de vida
Aspectos demográficos
Perfil socioeconómico de los hogares
Los adolescentes y el mercado de trabajo


CAPÍTULO 2 Los adolescentes, trayectorias educativas y exclusión escolar
Las desigualdades en las trayectorias educativas
Las tendencias en la década actual
Situaciones educativas críticas entre los adolescentes de la región
Los desafíos educativos de la región


CAPÍTULO 3 Vida cotidiana, prácticas habituales y consumos culturales
La infraestructura cultural letrada del hogar
El complejo audiovisual televisivo
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Los consumos: medios, Internet y visitas a instituciones culturales
Los espacios de participación de los adolescentes
La escuela y los adolescentes


CAPÍTULO 4 La adolescencia en el nuevo escenario social de América Latina
La entrada a escena de la adolescencia rural
Adolescencia y migración
Violencias y muertes violentas: un cambio en la experiencia cultural juvenil latinoamericana


CONSIDERACIONES FINALES

ANEXO ESTADÍSTICO

OBSERVACIONES METODOLÓGICAS

enero 29, 2009

Enseñanza multidimensional, competencias y educación ciudadana.

Cuando leo hace un rato el titular "La buena educación es multidimensional" vinieron a mi mente "La Teoría de las Inteligencias múltiples" y "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" a los que tantas veces adherimos e intentamos rescatar los educadores para contemplar los ritmos, capacidades y necesidades de los estudiantes.

En esta oportunidad, el título deriva de las apreciaciones que nos aporta y recuerda Fernando Reimers, especialista en Latinoamérica y equidad educativa, catedrático de educación internacional y comparada en la Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Harvard y director de programa internacional de políticas educativas. Realizador del informe Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse. Desafíos y oportunidades para los sistemas educativos. También asesor de Barack Obama en los temas mencionados.

El especialista afirma que los factores clave para el desarrollo de las competencias necesarias para que los estudiantes se desempeñen en el mundo global tienen que ver con:
  • El fomento de la lectura (en todos los niveles de desarrollo de la educación), la escritura y la expresión oral.
  • La forma de enseñar.
  • La gestión del Sistema educativo y de los centros escolares.
  • La vinculación de las escuelas con el entorno inmediato del alumno.
  • Desarrollar el talento y el carácter de las personas.
  • Formar en competencias ciudadanas.
  • Rescatar la "multidimensionalidad".
  • Educar para la tolerancia.

"Todo esto debe estar en el punto de mira de todo buen gobernante que quiera que en su país se formen ciudadanos que sean capaces, ya no sólo de leer y escribir, sino de comprender asuntos públicos, las complejidades de la economía y todos los aspectos que integran una democracia madura”


Interesante para que quienes accionan en políticas educativas lo tengan en cuenta...

Acceder a la noticia en Diario El País.

Fernando Reimers en Linkedin.

Info relacionada: Blog de Melody y su mapa mental de imperialismo.

Debates: Ciudadanía, educación y nuevas tecnologías: el desafío de enseñar a innovar - Por Fernando Calderón

Propuesta de Formación: "Diplomado por Internet en Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia.

Agregado el 01/02. Post "Obama y la Educación" en el Blog de Juan de Pablos.

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enero 28, 2009

Jóvenes, cultura digital y un poco de humor...

Viene bien distendernos un poco tanto si estamos trabajando o nos encontramos en el receso escolar y considerar el humor como una estrategia para abordar temáticas que encuentran resistencia. Tal vez, un buen disparador para iniciar conversaciones en torno a las representaciones de los educadores (Ver el concepto de representaciones sociales de Serge Moscovici y Denise Jodelet) hacia las TICs y su inclusión pedagógica en la enseñanza sea considerar las siguientes postales, de excelentes dibujantes como Glasbergen, Nik, Fontanarrosa y otros. Que las disfruten!


Info relacionada:

Página de Nik.

Web de Roberto Fontanarrosa.

Education Cartoons for Teachers

Glasbergen en myspace.

Glasbergen, los niños e Internet (traducido)


Sobre la Teoría de las Representaciones Sociales.


Ingresar aquí.

El carácter social de las representaciones.

La Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici.

Denise Jodelet: Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales.

Entrevista a Denise Jodelet.

Colección de trabajos de Denise Jodelet (disponible en francés).

Representaciones Sociales: Una alternativa Teórico Metodológica para el estudio de la Universidad y sus actores.


Información ampliatoria.


Presentación de la Ps. Valentina Maltaneres: Cultura digital. Password para educadores. Recomendado!


Notas relacionadas:

Una nueva asignatura en las escuelas europeas: EDUCACIÓN MEDIÁTICA.

Pretender ingresar a la sociedad del conocimiento es una paradoja.

Innovación educativa con TIC (recomendado)

Agregada el 30/01: En el 50% de los hogares argentinos hay una PC

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enero 27, 2009

Propuestas de formación desde entornos virtuales de aprendizaje.


Vía correo electrónico me entero que Net - Learning lanzó su 6ta edición on line del DIPLOMADO en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-learning y Formación Virtual.

Certificado en Argentina por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín de Argentina, y en México por el Instituto de Estudios Universitarios en Línea de México.

Acredita- 500 horas de trabajo
Equipo internacional de profesores (Argentina, México, España, Alemania, EEUU)

Informes e Inscripción en: info@net-learning.com.ar
(54 11) 4796-0181 4464 0350


En ENERO y en Convenio con:

Universidad de Navarra (España), Colegio Irabia (España), Universidad Panamericana (México)

TICS Y BUENAS PRÁCTICAS:

Tecnologías de la información y la comunicación, TIC’s, buenas prácticas docentes, vídeo digital educativo, pizarra digital interactiva, web docente, TIC’s y atención a la diversidad, innovación educativa, investigación-acción, internet y educación, sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) globalización y aprendizaje cooperativo, ética en Internet.

Destinado a:
Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Universitaria y profesionales de formación en general.

Fechas de realización:
26 enero al 31 de marzo de 2009

Duración:
130 horas de formación.

Más información en:

http://www.ticybuenaspracticas.org/

enero 26, 2009

Sobre beneficios o perjuicios de los formatos digitales en la enseñanza.

Días pasados se publicó un artículo en Revista Ñ denominado "La pantalla de la PC no acabará con los libros" que no buscaba como en otros planteos sugerir la competencia entre el libro y la PC poniendo en vilo el monopolio ejercido durante años por el primero, sino que intentaba comunicar los resultados de una investigación llevada a cabo por Anne Mangen. La labor de la profesional - difundida por el Centro Nacional para la Educación y la Investigación de la lectura de Noruega - giró en torno a comparaciones entre la lectura digital y la cultura impresa, en la que obtuvo el mejor posicionamiento el libro: el formato digital impediría la activación de todos los sentidos, la pantalla propondría una lectura tipo escáner, por encima superficial, a lo cual agrega, que la utilización del libro redundaría en una mejor comprensión de la información y en menor tiempo respecto al soporte electrónico...

Pero una de las cuestiones que convocó mi atención fue la pregunta que le realizaron a la especialista al final de la nota:

¿Serían entonces los formatos digitales perjudiciales en la escuela? A lo cual responde:

"...antes habría que definir de qué formato se está hablando y qué se quiere enseñar o cómo. Con todo, entre muchos investigadores hay una tendencia a quedar fascinados de forma acrítica con las innovaciones tecnológicas que dejan en el aire cuestiones sobre si pueden tener consecuencias negativas para la enseñanza a corto plazo y, lo que es más importante, a largo plazo".

Creo que caer en la fascinación acrítica de cualquier innovación tecnológica nos lleva a pensar que la inclusión de la tecnología en los procesos educativos serán la panacea que reparará todos los males de la educación. Los medios "conviven", alimentando la propuesta que los educadores acercamos a los estudiantes. Tal vez es interesante detenernos a reflexionar en qué momentos de la propuesta didáctica es imperioso incluir los recursos provenientes de la cultura digital, cuando por ejemplo, su "no integración pueden generar una limitación en la comprensión de la problemática abordada".

Es probable que en lugar de considerar la "tecnología como un fin en sí mismo", ante la presencia de la cultura digital nos debamos posicionar y comprometer con la revisión de los modelos de enseñanza que den lugar a formas de organización y procesamiento del conocimiento más interactivas y flexibles.

enero 24, 2009

Un planeta a nuestro alcance?

Me entero de una nueva herramienta llamada Planetaki que permite que conformemos un "planeta" donde poder agrupar los sitios Web que nos interesan en una sola página. Es decisión del creador del planeta mantenerlo como público o privado.

¿Qué tipo de sitios web se pueden agregar a mi planeta?

Cualquier sitio web en el que se actualiza el contenido frecuentemente: blogs, periódicos, álbumes de Flickr, cuentas Twitter, etc


Cómo funciona (3 pasos):








1. Crear un planeta

Una página de configuración de forma sencilla con las cuestiones realmente fundamentales.

2- Añadir sitios web

Añadir los sitios web que le gustaría seguir en el planeta.


3- Leer cosas

Nuevo contenido aparece en el planeta. Visita a menudo para que permanezca actualizado.


Otras formas de uso Planetaki (además de su uso personal)

Clase planetas

Profesores crean planetas añadiendo páginas web de un tema específico a la clase planeta. Los estudiantes tienen un único lugar donde pueden obtener información sobre el tema.

Proyecto Planetas

Crear un planeta con todas las fuentes de información que su equipo tiene que saber.

Familia Planetas

Poner juntos álbumes, fotolog y flickr, cuentas youtube y blogs de los seres queridos, lo que ayuda mucho en que la familia permanezca unida, independientemente de la distancia.


Ejemplo de implementación.


Como ejemplo tomaré a Planetaki/argento creado por Gustavo Cucuzza para agrupar los blogs de los integrantes de la Red Edublogger Argento (Red iniciada por Karina Crespo y Pablo Bongiovanni), que ya suma 800 miembros. Si haces clic en la imagen podrás observar el trabajo cooperativo que ha realizado Gustavo para gestar un nuevo espacio contenedor de variadas propuestas. Felicitaciones por la iniciativa!

Qué te pareció la propuesta? Cuáles consideras que pueden ser las potencialidades de esta herramienta?

Entrada mencionada como enlace en "Ordenadores en el aula".

Nota relacionada: "Planetas de Blogs"

enero 23, 2009

Blogs, ambientes de aprendizaje y Web 2.0

Un artículo interesante para su lectura viene de la mano de Octavio Islas (foto) y Amaia Arribas titulado Los blogs en el imaginario de la sociedad 2.0. La Educación móvil.

En el texto mencionado los autores abordan la relevancia de los blogs en la conformación de nuevos ambientes de aprendizaje en virtud del aporte de la Web 2.0 (con una contribución definitiva en la remediación de la educación) así como la educación móvil representaría el ambiente lógico de la Web 3.0.

El imaginario posible en la etapa superior de la economía del conocimiento "sociedad de la ubicuidad" supondría considerables transformaciones en la ecología cultural de las instituciones y por ende, en la ecología cultural de las sociedades.

Hacen referencia a Neil Postman quien conceptualiza la palabra "ecología" como el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en la gente.

Dentro del recorrido por las distintas corrientes de las ciencias de la comunicación, los autores hacen alusión a la ecología de medios en virtud de que se distingue por otorgar énfasis al estudio de las tecnologías y los ambientes comunicativos.

Citan a Marshall McLuhan, para quien los medios de comunicación, como las tecnologías, en general, inciden en la incesante transformación de la ecología cultural de las sociedades, derivándose inevitables cambios culturales que inclusive alteran nuestra percepción del tiempo. Los medios - sostenía McLuhan configuran nuestra conciencia y experiencias.

La fenomenología del cambio tecnológico se encontraría íntimamente ligada con los procesos de aprendizaje y por lógica, de transmisión del legado cultural de todas las sociedades. "Las remediaciones" (en la perspectiva de Mc Luhan el contenido de todo medio es otro medio) que experimentan los medios producen inevitablemente cambios significativos en los ambientes educativos. Internet sería según algunas visiones (Bolter y Grusin) un nuevo medio remediador, en virtud de que asimila a los medios que la antecedieron.

Abrir artículo completo (formato pdf)

Fuente: Revista de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.

Blog de Octavio Islas en la Coctelera.

Nota relacionada agregada el 24/01: "La coartada de culpar a las pantallas" por Luis Alberto Quevedo.

Enlace a esta entrada en Blog "Aprendizaje 2.0"

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enero 22, 2009

TICs y educación rural en Santa Fe.

Hoy recomiendo visitar el Blog que llevan a cabo profesoras de la Provincia de Santa Fe en torno a la educación rural.

El blog está pensado como un espacio para compartir documentos, links, recursos educativos, noticias y agendas para docentes de escuelas secundarias rurales de la Región VII de Educación de Santa Fe.


Las profesoras que gestionan el blog son:


Maricel Alderete (colega a quien estimo y conozco hace algunos años a través de una capacitación que me brindara en el marco del Programa Intel Educar para el Futuro así como encuentros compartidos, organizados por la Red Telar) - Sandra Vila: Profesoras en Ciencias Naturales y Licenciada en Politica y Gestión Institucional en Educación - Verónica Zonteponte: Prof. Inglés.



Info complementaria. Proyecto inclusor de TICs en Ciencias Naturales. Denominación: "Origen, cambio y evolución". Autora: Maricel Alderete.

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enero 21, 2009

Una aproximación de los docentes hacia las TIC.

En contacto esta semana con la Ing. Silvina Casella - Coordinadora del Proyecto de Educación y Tecnologías de la información y comunicación del Ministerio de Educación GCABA - a través de Linkedin pude acceder a sus espacios de trabajo y dar con un material muy enriquecedor realizado en el marco de una investigación para conocer la aproximación de los docentes hacia las TIC por parte de la Red de Escuelas (Ministerio de Educación GCABA)

En el ciclo lectivo 2006, el equipo de Red de Escuelas, desarrolló un estudio de diagnóstico sobre la aproximación de los docentes a las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires a los fines de redefinir las líneas de acción para optimizar el impacto del proyecto que llevan a cabo.

Durante el segundo semestre de 2008, desarrollaron una segunda etapa como parte del mismo trabajo con actualización de datos, ampliación de la muestra, e inclusión de datos sobre los usos de los teléfonos celulares.

Posteo aquí la presentación subida a slideshare.

Algunas cuestiones que me sorprendieron sobre los resultados arrojados en la encuesta son los altos porcentajes encontrados en las preguntas referidas a si el uso de las TIC mejora el rendimiento de los estudiantes y en la consideración de las TIC con amplias potencialidades educativas. Tal vez me ha sorprendido por las resistencias encontradas en muchos educadores a incluir las TIC en la enseñanza y por el escaso porcentaje que aún hoy las incorporan de modo efectivo. Al menos es la impresión gestada a partir de las asesorías pedagógicas en TIC realizadas durante el 2008. Es probable también que en Buenos Aires, se encuentren con metas ya logradas a diferencia de otras provincias de nuestro país. Por lo pronto, no tengo datos de investigaciones sobre la aproximación de los docentes hacia las TIC en Provincia de Santa Fe. Sería interesante, si tienen datos de otras provincias acercarlos, para conocer la realidad en torno a la temática en distintas provincias de nuestro país.

Para febrero de 2009, la Red de Escuelas, espera compartir con los lectores del espacio, un análisis más exhaustivo de los datos obtenidos producto de la investigación realizada.

Info relacionada: Video clip donde maestros y alumnos hablan sobre las TIC.

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enero 20, 2009

Entre la existencia de la escuela y su concepción como paraíso posible.

Este post tiene su origen en dos artículos a los que accedí entre los días de ayer y hoy: uno denominado "Los colegios no deberían existir" de Roger C. Schank en el marco de una entrevista que le realizara el Magazine Kindsein y el otro material, también una entrevista publicada en la Revista Área Educativa efectuada al educador Germán Rafael Gómez autor del libro "La escuela: un paraíso posible", titulada "Los chicos no tienen interés".

Por un lado, Germán Rafael Gómez, considera que el ideal de escuela es el jardín de infantes porque no se pone nota ni se castiga. Según el educador la educación empeora en la medida en que avanza e involuciona hasta convertirse en un lugar espantoso donde los chicos se quieren ir.

Para cambiar esta situación propone adecuarse, adaptarnos a las posibilidades de los chicos, contemplando sus capacidades. El niño y el joven son el centro de la cuestión. Al docente es a quien le corresponde acercarse a cada realidad de manera diferente. Plantea que la idea de escuela como paraíso es subjetiva porque todos sabemos que justamente no lo es. Su propuesta es brindar herramientas y reflexiones para intentar acercarse a esa idea. Es preciso terminar con todo aquello, según el educador, que a la institución escolar le está haciendo daño desde hace cuatro mil años.

Por su parte, Schank afirma que no se puede aprender lo que nos dicen. Los recuerdos siempre van asociados a sorpresas, emociones, retos. Se aprende haciendo... Aprender haciendo implica tener un objetivo que conseguir. Los niños deben intentar hacer algo. ¿Qué intentan en el colegio? Sobre todo, aprobar exámenes y conseguir buenas notas. La cuestión es si esa es una habilidad que merezca la pena enseñar. El tema clave es el cambio en el plan de estudios, para que el examen principal sea de rendimiento, no de competencia.

Pueden observarse varios puntos de encuentro entre ambos autores. Justamente muchos estudiantes no tienen interés, porque no aprenden "haciendo", se limitan a escuchar y a reproducir información transmitida por el docente u obtenida a través de distintos medios. Y esto tal vez sucede, cuando los educadores renunciamos a nuestros ideales y comenzamos a adaptarnos. Cuando perdemos la motivación por innovar. Cuando olvidamos que los verdaderos protagonistas del acto de educar son los estudiantes.

La Institución Escuela lejos de desaparecer, tiene que transformarse. Es preciso instalar la idea de cambio desde la gestión directiva y convertir a las escuelas en comunidades de aprendizaje así como contar con el apoyo desde las políticas educativas no sólo a través del suministro de recursos sino especialmente, consultando a los educadores "qué necesitamos" antes de bajar directrices pedagógicas generalistas que omiten contemplar los diferentes contextos. Es necesario también, repensar los tiempos y espacios, comenzar a respetar la cultura de los estudiantes signada por el mundo de las TICs y esencialmente, sus múltiples inteligencias y maneras de aprender, acercándonos los educadores a los alumnos a los fines de achicar la brecha cultura adulta / cultural juvenil, así como rediseñar las curriculas escolares. Es imperioso dignificar la tarea docente... así tal vez la escuela como paraíso posible no esté tan lejos. Estos podrían ser algunos pasos para comenzar, qué les parece?

Acceder a la entrevista: "Los colegios no deberían existir". Recomendado!

Acceder a la entrevista de la Revista Área Educativa a Germán Rafael Gómez, aquí.

No te pierdas a Francesco Tonucci en la entrevista "La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas"

Nota relacionada agregada el 23/01: Llega la Generación del "Yo S L"

Nota relacionada agregada el 24/01: Asnos cargados de libros en el Blog de Guillermo Lutzky.

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enero 19, 2009

Herramientas Web para la búsqueda organizada por disciplinas.

Una de las dificultades ante las que nos encontramos en virtud de la cantidad de información que circula en Internet, es apelar a palabras clave para obtener el dato requerido. Muchas veces, creemos que la búsqueda será eficaz porque consideramos que tenemos la palabra "justa", pero luego comprobamos que no ha resultado así.

Ante esta situación existen herramientas como los "Tesauros" (derivado del neo latín que significa tesoro) , las que según Nagel y Del Valle, permiten agrupar términos ordenados jerárquicamente y por disciplinas, posibilitando la denominación normalizada de objetos y / o actividades. Para los investigadores mencionados, el Tesauro bajo esta acepción se convierte en un elemento indispensable para investigadores y especialistas de cualquier área.

Algunos ejemplos para visitar:

1) Tesauro Europeo de la Educación ( Autor Comisión de las Comunidades Europeas; Councl of Europe; REDINED) Estuve navegando esta página: ofrece una lista sistemática, una lista alfabética, menú desplegable con 9 idiomas, espacio de búsqueda y posibilidad de creación de cuenta.


2) Dentro de los recursos de la Biblioteca de la Uned (con muy ricos recursos por cierto), en el sector educación, nos encontramos con un apartado específico referido a "Tesauros", además de actividades y estudios, diccionarios, organizaciones y entidades, bases de datos y bibliografías, directorios y portales, revistas electrónicas de acceso libre, catálogos y editoriales, legislación y normativa, centros educativos, listas de correo, textos.



Es preciso explorar y entrenarse en la exploración de los Tesauros a los fines de poder utilizarla de modo adecuado. Para ello, existen tutoriales y tesauros Web que son de ayuda al respecto.

Información adicional, aquí.

Tesauros en Internet por área.

Tesauros: concepto, elaboración y mantenimiento.

Thesauro de la Unesco.

Tesauros en Directorio google.


Gracias Susana Rossio - Facilitadora Programa Entre Pares - por compartir el enlace sobre Tesauros disponible en, http://www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas/index.php?q=node/297.

Interesante herramienta para visitar!

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enero 18, 2009

Aprendizaje y colaboración: nuevo portal especializado en matemáticas.

Desde Dialnet "Portal de la Difusión de la Producción Científica Hispana", me avisan las novedades del 2009 entre las que se destacan:


La creación de una nueva página para las tesis doctorales, en la que han añadido más de 12.000 tesis accesibles a texto completo. Además se han creado nuevas páginas para dar mayor visibilidad a los libros, los editores y sus colecciones (ver ejemplo) y a los congresos (ver un ejemplo), y se ha añadido, como puede verse en los ejemplos, información rica como imágenes, resúmenes...


Se ha seguido trabajando en incrementar el número de textos completos en acceso abierto (en estos momentos más de 230.000 documentos), ampliándose el número de revistas que han confiado en Dialnet para hacer la edición electrónica de las mismas (ver las condiciones para hacerlo). Y esta edición electrónica se ha extendido también a numerosos libros colectivos, especialmente congresos (ver ejemplo).


Se ha desarrollado la posibilidad de integrar la búsqueda en Dialnet directamente en el navegador, y para los usuarios que pertenecen a bibliotecas que colaboran en el Proyecto se han incorporado interesantes desarrollos: pueden guardar las búsquedas que hagan y definir alertas a partir de las mismas (por correo-e o por RSS), pueden seleccionar documentos e integrarlos en gestores bibliográficos, disponen de una página específica para la búsqueda de autores...


A lo largo de este año, Dialnet se ha hecho más multilingüe y ya puede ser consultado en todas las lenguas hispanas, además del francés, inglés y alemán.


Y muy relacionado con la colaboración, finalizan dando noticia de la elaboración de un nuevo portal especializado en matemáticas. El nuevo portal se encuentra en http://documat.unirioja.es y va a tratar de incorporar todos los contenidos de matemáticas que hay ahora en Dialnet, sin que eso suponga ninguna duplicidad de esfuerzos. En un primer momento el portal se va a centrar en mantener actualizadas las tesis de matemáticas que se leen en la universidad española y en tratar de mantener un directorio de matemáticos españoles, un quién es quién en las matemáticas en España. En dicho portal todos los usuarios de Dialnet pueden disfrutar de algunas de las opciones avanzadas que mencionábamos anteriormente (selección de documentos...), y los usuarios que ya están registrados en Dialnet pueden entrar con sus claves también en este portal.


La ventaja de contar con un portal especializado es que los documentos de dicho portal pueden organizarse en función de una clasificación especializada propia de los matemáticos, la MSC2000. El portal va a estar mantenido por la Red de Bibliotecas de Matemáticas (Documat). Aportan en la construcción del portal la Real Sociedad Matemática Española y el Ministerio de Ciencia y de Ingenio MATHEMATICA (i-math).


Si deseas hacerles alguna sugerencia o comentario acerca de este servicio la dirección es dialnet@bib.unirioja.es

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enero 17, 2009

Una encuesta para conocer los usos de las TICs.

El Portal Educared, invita a los navegantes de la Red, a contestar una encuesta sobre el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo, la que también tiene como objetivo mejorar y diversificar la propuesta del Portal. Por mi parte, ayer completé la encuesta, sencilla y no demanda mucho tiempo.


Para completar la encuesta, ingresar aquí.

enero 16, 2009

Cultura juvenil: "Las tribus urbanas"

En la publicación de hoy de Diario La Nación, puede accederse a unos videos donde dos adolescentes comparten aspectos de la tribu urbana "flogger". En el videochat podemos interiorizarnos sobre la composición del grupo, la identidad de sus integrantes, los usos del fotolog y otras redes sociales.

En búsqueda de una definición, una tribu urbana es:

Un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

Interesante a la hora de contemplar la cultura de los adolescentes con los que trabajamos a diario, reconocerla, respetarla y capitalizar los usos que hacen en torno a las TICs, para partir de allí y poder repensar nuestra tarea como educadores.

Se publicaron tres videos, comparto aquí el diálogo sobre los usos de los fotologs.




Info complementaria: Blog realizado por las alumnas del Colegio Boneo sobre "Tribus urbanas argentinas", en el marco del Blog de aula de Historia, año 2008.

Artículo recomendado: "El reto para la educación virtual está en fusionar diversas lógicas de aprendizaje".

Agregado el 28/01: "Adicción a las redes sociales".

Hacia el Mundo Digital: Lectura y TIC.

El Equipo de Educación Digital del Ministerio de Educación de Santa Fe, nos acerca una interesante y enriquecedora propuesta, que tiene por objetivo dar continuidad al programa de inclusión de las TICs en educación, que se inició en 2008.

En el blog que utilizaron para registrar las experiencias de acercamiento a las TICs denominado "Hacia el mundo digital" publicaron esta semana 7 cuentos para disfrutar en los momentos libres.

De esta manera acercan la invitación:

El verano invita a relajarse, a descansar. Y, -¿vaya paradoja?- este es el momento ideal para las lecturas por placer, esas que postergamos durante el año "para otro momento en que tengamos tiempo". Este es el momento que estimula la curiosidad, el deseo por husmear, por palpar, por experimentar lo desconocido, para que se renueven los bagajes y, con ellos, las ganas de volver a trabajar cuando el ciclo comience otra vez.

Como compartimos ese parecer, preparamos especialmente para ustedes una lista de cuentos imperdibles, de esos que atrapan hasta hacer la pausa del punto final. Y dejan pensando...


En las semanas siguientes propondrán una serie de actividades para combinar la lectura con el uso de las herramientas web.

Para comunicarse con el equipo escribir a haciaelmundodigital@gmail.com o escribir los comentarios en cualquier entrada del blog. Clic en la imagen para acceder al blog.

enero 15, 2009

Un blog de ayuda a bloggers y webmasters.

Agregué al feevy de "recursos para tu blog", presente en este blog, un sitio que me recomendaron en la comunidad de facebook. Me parecen muy útiles, claras, productivas y didácticas, las explicaciones que ofrece Trazos - Web, un blog de ayuda a bloggers y webmasters. Para visitar!



Gracias Alejandro Nereo Carballo por compartir la dirección de este sitio.

enero 14, 2009

Aprender español con "Hola, ¿qué tal?": cuando Internet y la TV van de la mano.

Hola, ¿Qué tal?, el curso de español para extranjeros que se desarrolla en Internet, comenzó a impartirse desde el lunes de esta semana. La oferta de capacitación recibe este nombre por considerarse el saludo más pronunciado en español. El curso ofrece 207 programas de televisión, 8000 pantallas de actividades multimedia, 1.170 minutos de audio y una página de Internet, que se constituye en el espacio de intercambio así como para recepción de los materiales didácticos.

La propuesta consistente en estudiar idioma a distancia, apela a dos soportes básicos: TV e Internet y los principales destinatarios son ingleses, franceses y alemanes. Una parte de las lecciones es paga y la otra gratuita.

Si los estudiantes desean además obtener una constancia que certifique los estudios cursados podrán presentarse a examen en alguna de las cien ciudades de acuerdo a la propuesta efectuada por el Instituto Cervantes (Institución pública creada por España para la promoción de la lengua española y la cultura iberoamericana).

Si te interesa conocer el sitio Hola, ¿Qué tal?, hacé clic en la imagen.


Nota relacionada agregada el 20/01. "Los extranjeros eligen Argentina para aprender español".

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enero 13, 2009

El nuevo diccionario histórico en la Red.

La Real Academia Española prepara la primera fase del Diccionario Histórico, el que tardará diez años en estar terminado pero podrá accederse durante 2009 a materiales del proyecto, que uno vez finalizado sólo estarán disponibles en Internet.

En la primera etapa se buscará reconstruir el pasado de las 50.000 palabras más usuales del español. En la Red se colgará el corpus elaborado para el diccionario, extraído de 800 textos de autores españoles de todas las épocas. También podrán consultarse las fichas de bibliografía relacionadas con este proyecto.

Asimismo, tendrá acceso electrónico el antiguo diccionario histórico. Su importancia de que esté disponible en Internet, es porque según afirma el académico José Antonio Pascual, está agotadísimo.

Cuando esté completo el diccionario histórico ofrecerá la evolución de más de 100.000 palabras.

Me enteré en rosario3.educación.

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Sexto Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2009.



enero 12, 2009

Perfil del blogger hispano y la excepción Argentina.

A través del grupo observatorioticvenezuela me entero de una encuesta publicada en la Revista de la Federación Latinoamericana de Facultades de comunicación social, por Fernando Garrido y Tíscar Lara con el objetivo de conocer el perfil del Blogger Hispano a través de la realización de la III encuesta a bloggers. El mencionado estudio hace hincapié en las diferencias en función del país de residencia que se muestran en las variables de mayor relevancia.

La metodología para realizar la encuesta en la III oportunidad consistió en pasar de un cuestionario online autoadministrado accesible a "todo el universo" a una encuesta cerrada con una muestra seleccionada de este universo mediante una metodología que garantizara su aleatoriedad.

Resultados del perfil del blogger hispano:

Masculino (73%).
Jóven (el 51 % tiene entre 20 y 30 años)
Estudios universitarios (70%)
Experiencia: + de 5 años en el 76% de los casos.
No sólo usa Internet, sino también varios dispositivos tecnológicos (teléfono móvil, cámara fotográfica digital, reproductor de MP3, ordenador portátil y webcam).

Países más representados:

España (46%)
México (14 %)
Argentina (9%)
Chile (8%)

De la encuesta también se desprende, que comparativamente hay una mayor participación de la mujer en Argentina y México, frente a España y Chile.

Un dato curioso, es la alusión que se hace respecto a que si bien en la mayoría de los países predomina el perfil universitario, no es el caso de Argentina al que colocan como el único país con un nivel de instrucción significativamente inferior!

Acceder al artículo completo.

enero 11, 2009

Internet y evaluación en comunidades rurales.

Tras la puesta en marcha por parte del gobierno de San Luis del Proyecto "Todos los chicos en la Red" (por el que la Universidad de la Punta repartió una portátil a cada alumno en contextos semi rurales y rurales), se decidió efectuar una evaluación para saber qué tanto influía Internet en los resultados de aprendizaje.

Del estudio se desprendió que los alumnos evaluados de 3er y 6to grado durante los meses de agosto y diciembre, lograron mejorar un 15% sus respuestas correctas en lengua y un 9.14 % las de matemática.

No hay dudas, de que para las escuelas insertas en comunidades rurales contar con Internet y con ello, la posibilidad de disponer de nuevos materiales de estudio, debe haber ejercido un considerable efecto motivacional para alumnos y docentes, si consideramos la carencia de libros, fotocopiadoras o impresoras. Con buenas propuestas pedagógicas alimentadas mediante ricos y variados recursos así como con renovadas prácticas, lideradas por equipos de gestión comprometidos, es más que probable una optimización de logros.

Pero lo revolucionario del logro tal vez no ha sido la presencia de Internet (pensar en ello, sería caer en el determinismo de la tecnología en la mejora de los procesos educativos); lo más importante creo que radicó en la devolución de las evaluaciones a las escuelas (hacía 12 años que no se devolvían los resultados) para que directores y maestros estudiaran los problemas de cada escuela. La devolución permitió proponer salidas y ponerse a trabajar. Fue un mensaje específico para cada destinatario y una motivación para la mejora.

Opiniones de los directivos.

Mariela Farías.
Directora del centro educativo 18 de San Martín, con 270 alumnos.

"Estamos en un pueblo de 600 habitantes, alejado de los centros urbanos y, lamentablemente, no hay igualdad de oportunidades. El acceso a Internet hizo que podamos recibir y usar cosas que antes no teníamos, como información, libros, fotos y videos. Los chicos aprenden más rápido, así que los docentes tenemos que prepararnos y ponernos a tono. Trabajar sobre las pruebas es útil, porque uno puede ver las fallas. A veces, hay evaluaciones, pero no sabés dónde fallaste."

Lilia Gutiérrez.
Directora de la escuela n° 28 de los Puquios, con 20 alumnos.

"Los Puquios es un paraje rural con algo más de 20 familias, en el que el único servicio es la escuela. Los chicos tuvieron su primer contacto con la máquina y con Internet, y se entusiasmaron mucho. Teníamos una computadora en la escuela, pero la usábamos para tareas administrativas. Ahora usamos muchas páginas educativas, cuentos y juegos interactivos. Las evaluaciones despertaron mucha inquietud entre los chicos, que querían investigar y aprender."


Este año las evaluaciones se harán a través de Internet, 4 veces y en todos los grados, con reuniones cada 45 días entre supervisores y directores, asistencia a los docentes con el objetivo de armar progresivamente un círculo de mejora.

Seguramente Internet, permite enriquecer procesos y mejorar los canales de comunicación, pero no hay dudas, que la mejora es una realidad cuando las personas dialogan, se abocan a la tarea, estudian los problemas, aprenden e intentan modificar los procesos educativos, posibilitando así un fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes y con ello, la mejora de la calidad educativa.

Sería bueno conocer qué impacto ha tenido en las escuelas rurales de la Pcia de Santa Fe la instalación de conexión a Internet y si se dado algún tipo de relación entre Internet y evaluación.

Acceder a nota completa publicada hoy, "Internet y la motivación de un examen ayudan a aprender", en Diario La Nación.

Info relacionada.

Proyecto en el área de Ciencias Naturales, Cañada del Ucle, Santa Fe, autora Maricel Alderete, aquí.

Blog del Proyecto Motivación Cero.

Blog del agrupamiento Nº 44 de Escuelas Rurales Pcia de Santa Fe, en el marco de las asesorías recibidas por participar en el Programa PROMSE.

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"Promesas": un film propuesto por Canal Encuentro para interiorizarnos del conflicto entre Palestina e Israel.

Canal Encuentro presenta hoy a las 21 hs, el filme "Promesas" que a través de la mirada de siete niños retrata el conflicto entre Palestina e Israel. Clic en la imagen para acceder a más información y comentarios de los televidentes.



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enero 10, 2009

La convivencia en la Red: ¿Usuarios con derecho o privilegio?

Este post tiene su origen en una inquietud de los educadores a la par que en una omisión de su consideración, respecto a cómo debe ser la convivencia en un entorno virtual y la relevancia que puede tener antes del comienzo de cualquier interacción, a los fines de evaluar su impacto en la consecución armoniosa de una propuesta educativa que se efectúe en estos espacios. Es preciso entonces, contemplar los aspectos sugeridos y pensar en nuevas propuestas adaptadas a cada necesidad.


Como sabemos, más allá de que en Internet convivan personas procedentes de sectores y condiciones condiciones culturales y sociales diversas y algunos se muestren como usuarios más aventajados que otros - puesto que desarrollan una considerable cantidad de actividades en Internet - se torna necesario aggiornarse en conceptualizaciones propias del entorno que se conviertan en el vehículo para dar lugar a normas, reglas y usos, para desempeñarse en la Red. Al menos son necesarias claves para la comunicación tanto para los novatos como los expertos, dentro de las que por supuesto, no pueden faltar las netiquette.



Las normas "netiquette" o "buenas maneras en la red" son vitales en un entorno limitado al campo textual a diferencia de otros como los presenciales, donde el gesto, la entonación e incluso el lenguaje corporal se integran en el acto comunicacional.

Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

Al igual que en la vida cotidiana, no conocerla no exime de responsabilidades.

También las netiquette incluyen las reglas de las que se apropian Institutos o comunidades adaptando la netiquette general a una situación particular. Ejemplos de ellos, son las normas a respetar para participar en comunidades que colocan a disposición redes para fomentar el aprendizaje colaborativo (Ej, Red iEARN) o bien las pautas acordadas por un grupo clase para estipular las normas de convivencia en Blogs de aula, puestos en práctica en distintas asignaturas. Donde además, la construcción de dichas normas puede efectuarse con el aporte de los distintos integrantes de la comunidad educativa, ejemplo, estudiantes y docentes.


En algunos casos, las mismas Universidades o Institutos disponen de glosarios o capítulos referidos a nettiquete con el objeto de que los usuarios responsablemente sepan a qué los compromete la utilización de los servicios ofrecidos. Es por ello, que su uso es un privilegio que se sustenta en la responsabilidad moral (de ahí el sentido de la netiquette) Y es un privilegio y no un derecho porque interactuamos sobre una infinidad de redes más allá del servicio contratado para utilizarla. De esta manera, el usuario es responsable por sus acciones y de las consecuencias que de ellas deriven, las que pueden expresarse en distintas formas de "abuso" (Ej, utilizar un lenguaje inadecuado).

Información ampliatoria:

Zapata Ros, Miguel: "Las buenas maneras en Internet" (2002). Descargar aquí (129K, archivo pdf.)

Guía para docentes para la colaboración internacional en Internet.

Normas de netiquetta para correos y news.

Sugerencias para publicar mensajes en los foros.

Sugerencias
para la participación exitosa en un proyecto.

Guía básica para participantes en cursos on - line.

ebook sobre tecnología educativa.

Notas relacionadas:

Hablar o gritar, esa es la cuestión.

"No me levantes el tono".


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