enero 20, 2008

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Ley Nacional de Educación.

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Entre sus estipulaciones principales sobre “Educación, Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación, la Ley Nacional de Educación Nº 26.602 propone que los alumnos sean alfabetizados en el uso de las TICs, a lo cual se agrega que los docentes incorporen dichas tecnologías en el aula como medios de mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto nos invita a pensar la noción de acceso a las TICs y su utilización efectiva, reconociendo sus limitaciones y posibilidades para cada contexto de uso, apropiándolas para la consecución de objetivos individuales y colectivos, adaptándolas crítica y participativamente al conjunto de prácticas comunicativas que hacen a la sociabilidad, y utilizándolas como recursos para la creación, expresión, producción e intercambio cultural.


Asimismo, es posible acordar con el documento para el debate de la Ley Nacional de educación en relación a las TICs, en el sentido de que “la escuela debe asumir un rol fundamental porque es el espacio donde los niños, niñas, jóvenes y adultos pueden acceder efectivamente a la alfabetización digital y con el eje noveno del documento sugerido para el debate para la reforma educativa, en el que se propone “garantizar el derecho de todos y todas a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información” convirtiéndose el docente en el agente de cambio quien “debe incorporar el aprendizaje y la utilización de los nuevos lenguajes digitales” para que “todos los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan acceder efectivamente a la alfabetización digital”.



Por lo expresado, es preciso que hagamos uso de los espacios de diálogo respecto a los desafíos de diferente índole que generan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: didácticos, organizativos, metodológicos y de formación que permitirán proveer a los educandos de las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. Se torna entonces, valioso y de suma importancia, que como ciudadanos de una comunidad educativa debatamos, compartamos y reflexionemos sobre los usos actuales y futuros de las tecnologías en educación.


El blog "Las Tics en la educación" se transforma así, en un espacio constructor de sentidos, del sentido que cada uno de nosotros va dándole a los cambios a la par que se convierte en el lugar propicio y alternativo para reflexionar en relación a los desafíos y posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nivel educacional.

1 comentario:

Vanesa dijo...

La mayor motivación que puede tener el adolescente es saber, que de este lado, del lado de los educadores, existe una vocación incondicional por acercarnos, mediante las TICs, al universo digital que ellos manejan, en su mayoría, como principal modo de comunicación y utilizar esta vía para acercarlos a los conocimientos que deseamos impartirles. Si bien mi experiencia docente ha sido a nivel universitario, he tenido la posibilidad de tratar al adolescente en el ámbito particular y realmente he notado grandes avances cuando el alumno descubre que el docente está plenamente comprometido con su labor. Si bien, Gabi, en nuestros encuentros no hemos tenido la oportunidad de compartir nuestras experiencias profesionales, entiendo que esta amistad que estamos gestando, nos va a permitir enriquecernos mutuamente tanto en el plano personal como laboral. Seguí adelante con este blog que, como decís, nos abre un espacio para que todos aquellos que estamos relacionados de alguna manera con la experiencia de educar, le demos nuestro propio sentido a esta desafiante tarea.